Ir al contenido principal

Visualizador de Gráficos Graphviz con Vaadin: Un Ejemplo Práctico

En este artículo, exploraremos un ejemplo práctico de cómo construir un sencillo visualizador de gráficos Graphviz utilizando el marco de trabajo web Vaadin en Java. Este visualizador permite a los usuarios ingresar código en lenguaje DOT de Graphviz en un área de texto y, al hacer clic en un botón o presionar la tecla Enter, el código se analizará y se renderizará como una imagen SVG. ¡Acompáñanos en este tutorial y descarga el código para probarlo tú mismo!


Paso 1: Importar las bibliotecas necesarias

Antes de comenzar, asegúrate de tener importadas las bibliotecas necesarias en tu proyecto, como los componentes de Vaadin, el motor Graphviz y el analizador (Parser).


Paso 2: Crear la clase GraphViewerView

Define la clase GraphViewerView, que hereda de HorizontalLayout. Utiliza las anotaciones @PageTitle, @Route y @RouteAlias para configurar el título, la ruta y el alias de la ruta de la vista.


Paso 3: Definir las variables de instancia

La clase cuenta con varias variables de instancia, como drawButton, inputGraph, graph y p, que representan el botón para activar la renderización del gráfico, el área de texto para ingresar el código Graphviz DOT, el componente Image para mostrar la imagen SVG generada y el objeto Parser para analizar el código DOT.


Paso 4: Configurar el constructor

Inicializa los componentes y establece sus propiedades en el constructor GraphViewerView. Prellena el área de texto con un ejemplo de código Graphviz. También define el diseño de los componentes y ajusta sus dimensiones.


Paso 5: Agregar un evento de escucha al botón

Agrega un evento de escucha al drawButton para manejar los eventos de clic. Cuando se hace clic en el botón, el código Graphviz del área de texto inputGraph se analiza utilizando el objeto Parser. Luego, el objeto MutableGraph resultante se pasa al motor Graphviz para renderizar la imagen SVG. La imagen generada se muestra en el componente graph como un StreamResource. Si ocurre una excepción durante el proceso, se mostrará una notificación indicando el error.


Paso 6: Establecer un atajo de clic para el botón

Agrega un atajo de clic al drawButton para activar la renderización del gráfico cuando se presiona la tecla Enter.


Conclusión:

Este ejemplo práctico demuestra cómo construir un sencillo visualizador de gráficos Graphviz utilizando el marco de trabajo web Vaadin en Java. Es una herramienta útil para quienes deseen visualizar gráficos en sus aplicaciones web de manera rápida y sencilla. No dudes en descargar el código proporcionado y probarlo en tu propio proyecto.

Código Fuente



Comentarios