Ir al contenido principal

Como Hacer Un Tablero en Java con Vaadin

Hace poco descubrí Vaadin, un framework de desarrollo de aplicaciones web en Java, y decidí probarlo para mi primer proyecto. La experiencia fue muy positiva, así que quiero compartir cómo construí una aplicación web sencilla para empezar.


Mi idea era crear una cuadrícula de botones que al hacer clic cambien de color de fondo aleatoriamente. Parece simple, pero me permitió aprender los conceptos básicos de Vaadin y familiarizarme con su flujo de trabajo.


No es la primera vez que el tablero con botones pasa por mi mente (https://www.rdebug.com/2011/04/como-hacer-un-tablero-en-java-con.html)


Lo primero que hice fue crear un nuevo proyecto usando https://start.vaadin.com/app, seleccione algunas opciones para crear una app vacia con una sola vista llamada Tablero.


En mi caso, creé una matriz de botones con una clase personalizada que extiende de Button, que agregué al componente TableroView. Entonces, para manejar los clics de los botones, agregué un listener a cada uno que cambia su color de fondo aleatoriamente y emite mensajes en la consola server side y una notification client side.


Lo interesante de Vaadin es que su modelo de programación se basa en eventos, por lo que no necesité preocuparme por actualizar manualmente el DOM o enviar solicitudes HTTP. Todo lo que necesitaba hacer era cambiar los estados de los componentes y Vaadin se encargaba del resto.


Por supuesto, hay mucho más que aprender sobre Vaadin, como el manejo de formularios, la navegación entre vistas y la conexión con una base de datos. Pero esta primera experiencia me dejó con una muy buena impresión de Vaadin y estoy ansioso por seguir explorando sus posibilidades.


Si estás interesado en aprender Vaadin, te recomiendo que visites su sitio web (https://vaadin.com/docs/latest/guide/quick-start), donde encontrarás una excelente documentación y tutoriales paso a paso. ¡Buena suerte!

codigo fuente: https://github.com/rudygt/rdebug/tree/main/tablero



Comentarios