Ir al contenido principal

Base de Datos Embebida Apache Derby

Es una necesidad común la de almacenar datos de forma local de manera persistente, es decir almacenar información que sobrevive al tiempo de vida de los procesos, este ejemplo muestra el uso del motor de bases de datos relacional Apache Derby, totalmente escrito en java y utilizable como librería en nuestras aplicaciones, Derby tiene la característica que permite trabajar en modo "embebido", es decir sin contar con un "servidor" de bases de datos al cual conectarse, todo esto mientras cumple con JDBC y nos permite ejecutar SQL sobre nuestros datos.

basicamente Derby permite crear una base de datos en el sistema de archivos normal, como una carpeta, y acceder con todo el poder de un motor de base de datos relacional a dichos datos, estructurados, de forma transaccional etc.

puede resultar muy efectivo cuando la complejidad de los datos que almacenamos aumenta, de forma que los archivos de texto plano o xml consumen demasiado esfuerzo en mantener coherente el formato, generarlos, volver a parsearlos cuando son requeridos etc.

en el ejemplo se muestra como crear un proyecto basico en JDeveloper, crear una base de datos, cargar el driver JDBC de Apache Derby, crear una tabla, rellenarla con un dato aleatorio en cada ejecucion del ejemplo, y finalmente consultar la base de datos para extraer y recorrer todos los datos de dicha tabla.



Comentarios

  1. Te hago una pregunta. Yo tengo el .jar de una aplicacion parecida, pero si el .jar no esta acompañado de la carpeta lib con el driver de derby (lib\derby.jar) no funciona la BD. Tenes idea como hago para solucionarlo para que quede como esta el archivo "derbyApp.jar" del ejemplo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario